martes, 5 de julio de 2011

El significado de los sueños, La Oniromancia

La adivinación a través de los sueños, también denominada Oniromancia, es una de las más antiguas de la historia de la humanidad. Universalmente practicada tanto en las tribus primitivas como en las civilizaciones mas evolucionadas, han llegado hasta nosotros bajo la forma de las llamadas "Claves de los sueños".

Es importante, establecer la diferencia entre estas claves de los sueños, método de adivinación basado en el significado de otras dos clases de sueños cuya interpretación no es adivinatoria.
En la actualidad, el análisis de los sueños es inseparable de la mayoría de los métodos de psicoanálisis, en este caso, su contenido se considera una manifestación del inconsciente, rico en símbolos cuya interpretación permitirá bien descifrar mejor la problemática interna del individuo o bien calibrar su evolución con relación a ésta.

En esta categoría se pueden situar:

-Los sueños que se repiten con regularidad, representan la manifestación de una angustia pasada que continúa perturbando el inconsciente del individuo. 

-Los sueños premonitorios son diferentes, los que acostumbran a tenerlos se ven en sueños o ven a alguien de su entorno viviendo una situación o un acontecimiento muy particular, bajo una forma unas veces simbólica, otras precisa y más tarde se encuentran exactamente en las condiciones descritas en su sueño. Es evidente que es imposible saber al momento si un sueño es premonitorio, para ello el análisis de los símbolos siempre resultará indestructivo.

Nunca hay que decir que nunca sueña, está científicamente demostrado que todo el mundo lo hace, incluso los animales, eso sí, algunos sueñan en color y otros en blanco y negro, otros recuerdan los sueños y otros no.

El significado de los símbolos durante el sueño es variado y en ocasiones, contradictorio. 
Por ejemplo:

-Soñar con una araña indica para el psicoanalista que se tienen problemas. Mientras que para las "claves de los sueños" se trata simplemente de un buen presagio.

-Soñar que uno está robando, para un freudiano significa deseo sexual y para los jungianos intento de evolucionar.

Enumeramos algunas indicaciones referentes a los sueños mas frecuentes:
  • Soñar con un anillo o una alianza, significa matrimonio; con una hebilla, protección; con un ataúd, cansancio.
  • Soñar con un caballo ensillado y tranquilo indica éxito; con un caballo furioso o al galope, anuncia daños.
  • Soñar con los propios cabellos o dientes es indicio de salud si están en buen estado, pero de cansancio o enfermedad en caso contrario.
  • Soñar con una llave es un indicio excelente si ésta abre una puerta, anuncia conocimiento y progreso. Por el contrario, si no abre ninguna puerta, significa fracaso.
  • El agua guarda relación con el inconsciente. Su aparición en un sueño indica el estado de éste último. Cuánto más clara y más transparente es, mejor será el presagio; si es opaca, indica una situación turbia y confusa; si se trata de un río, significa retraso, lentitud.
  • Soñar que se está subiendo una escalera significa evolución; si se baja, obligación de buscar la verdad en el interior de uno mismo.
  • Soñar con excrementos, significa riqueza; con fuego, éxito; con una estación, un barco o un aeropuerto, significa viaje.
  • Algunos significados están invertidos. Por ejemplo, soñar con un nacimiento, significa muerte; con una muerte, nacimiento; con lágrimas, alegría futura; con enfermedad, buena salud, etc.
  • Soñar con luz significa amor místico; con un lobo, amor fiel; con una loba, adulterio.
  • En los sueños, la casa representa al sujeto que sueña y sus diferentes habitaciones o pisos los distintos planos de la conciencia. Los pisos superiores simbolizan elevación, la evolución; el tejado, el consciente; el sótano, el inconsciente; la fachada, la apariencia; el dormitorio, la intimidad; las habitaciones comunes, la vida social; los baños, la necesidad de purificación, etc. Soñar con la casa de la infancia significa nostalgia o deseo de regresar a las fuentes.
  • Soñar con un pájaro anuncia noticias.
  • Si se sueña con una puerta abierta, significa éxito fácil; si se abre una puerta cerrada, éxito vinculado a los esfuerzos; si permanece cerrada, misterio; si no se consigue abrir, fracaso.
  • Soñar con una rosa o flor abierta significa felicidad, plenitud y éxito; si se trata de un capullo, éstos todavía habrán de esperar.
  • Soñar con una serpiente simboliza sabiduría o curación.
  • Soñar con ropa significa cambios. Si es nueva, el presagio es bueno; si es usada, anuncia dificultades materiales.
  • Soñar que se huye de cualquier peligro, indica sentimiento de culpa, también significa miedo o una mala interpretación del yo interior.
  • Soñar que a uno se le escapa un tren o un avión, indica conflicto interior: por una parte, el deseo de acción y por otra el miedo de no estar a la altura.
  • Soñar que se está en clase sin saberse la lección o soñar que se está desnudo, indica complejo de inferioridad.
  • Soñar que se cae al vacío, significa angustia.
  • Los sueños donde se pegan trozos de un objeto roto significan reconciliación.
  • Los sueños que ponen en escena toros, osos o diferentes animales salvajes guardan relación con el poder de los instintos. Si se domina al animal, es un signo de control, en caso contrario, se trata de  una sumisión o dependencia de los instintos, como puede ser una angustia sexual.
Ahora les toca a ustedes descrifrar sus sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario