Aunque ya se sospechaba, ahora acaba de ser confirmado gracias al hallazgo de un importante documento custodiado en el Vaticano. La medevialista italiana Bárbara Frale, que trabaja en la Escuela Vaticana de Paleografía, ha descubierto los interrogatorios de Jacques de Molay, que se creían perdidos en el traslado de los Archivos Vaticanos a París, en tiempos de Napoleón.
Se trata de un pergamino de más de un metro de longitud en el que se recogen las manifestaciones realizadas por el Gran Maestre y algunos jefes de la Orden del Temple durante su reclusión en la cárcel de Chinon (Francia).
El manuscrito demuestra que Molay se defendió creíblemente de las acusaciones de sodomía, herejía y bestialismo lanzadas por la inquisición francesa. Recordemos que Felipe IV, apoyándose en estos supuestos delitos, aprovechó la coyuntura para ordenar la detención de los miembros de la Orden del Temple en 1307, sin el apercibimiento de la Santa Sede.
Sin embargo, este hallazgo demuestra, sin lugar a dudas, que el Papa Clemente V concedió la completa absolución a los templarios, pero que ante las presiones del monarca francés, prefirió sacrificar la orden, tomando estas ejecuciones como un mal menor, ante la posibilidad de ser deslegitimado como Sumo Pontícife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario