domingo, 3 de julio de 2011

El pueblo fantasma de Ayamonte

Situado en la provincia de Huelva, cerca de la frontera lusitana, Ayamonte es uno de los "pueblos fantasmas" más misteriosos y desconcertantes de España. Sus pequeñas calles y sus casas encaladas inspiran sospechas y temores cuando paseas por el pueblo, debido al aspecto de abandono que posee. Muchos aseguran que cuando se transita por sus calles se siente una especie de extraña fuerza invisible que acompaña a cada paso.
Desde hace años han ocurrido en sus calles fenómenos extraños que mantienen en vilo a sus habitantes.
El comienzo de los sucesos parece tener un orígen: En el año 1640, Don Francisco Manuel Silvestre de Guzman y Zuñiga, sexto marques de Ayamonte, es acusado por instigar una conjura separatista apoyando la secesión de Andalucía y de entregar unos documentos que hicieron abortar la reintegración de la corona portuguesa a España.Por estas acusaciones es sentenciado a la "pena de muerte a cuchillo". No hubo instancia de apelación y su cabeza fue cortada inmediatamente.
El único testigo de aquél trágico pasado sigue siendo el Palacio del Marqués de Ayamonte, en cuya fachada, a uno y otro lado del balconaje, hay coronas del marqués, bajo las cuales figuran los escudos. Se dice que en ese palacio se oyen pisadas y que existe una silueta humana deambulando por los pasillos y salones del antiguo Palacio.
En la parte alta Ayamonte existía un castillo del que hoy sólo quedan ruinas. Son numerosas las personas que van a pasear por los alrededores ya que se tiene una visión panorámica de la ciudad. Es frecuente oir a la gente afirmar haber oído voces, algunas incluso desgarradas por la noche en aquel monte. Y no sólo voces, sino también pisadas de caballos y chasquidos que recuerdan una lucha entre caballeros medievales armados con sus espadas.
La Iglesia de las Angustias, situada en el centro de Ayamonte, casi al pie del río Guadiana, también posee su leyenda: Cuentan haber vistos personas vagando, pero sus pies no tocaban el suelo. Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes.
Una de las calles antiguas del pueblo alberga la que es conocida cómo la “casa maldita”. En ella una persona de edad avanzada visionó a una persona ahorcada trajeada a la antigua usanza de aquellos pueblos, colgada de un árbol del corral. Hoy en día esta casa ha sido transformada en un taller de tapicería, y su nuevo propietario cuenta que se siguen produciendo fenómenos extraños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario