lunes, 15 de agosto de 2011

El pueblo fantasma de Ochate (Burgos)

Ochate llegó a ser durante el siglo XIX el lugar más poblado de toda la comarca. Según la leyenda, fue en esa época cuando empieza a desarrollarse la "maldición" que azotó al pueblo. Dicen que en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población. 

En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consigue rehacerse y nuevos habitantes pueblan sus casas, pero en 1864 se propaga el tifus y vuelve a dejar tocado el lugar. Con grandes esfuerzos Ochate vuelve a repoblarse, pero la maldición de este pueblo aún no había acabado, porque en 1870, una epidemia de cólera arrasa la vida de la mayoría de la gente del pueblo.  Fue tal la devastación que el pequeño cementerio de la localidad no pudo abastecer a todos los cadáveres y tuvieron que enterrar casi todos los cuerpos en la vaguada que forma el cerro de la aldea.

Tres epidemias devastadoras habían asolado en diez años a Ochate y empezaron a surgir preguntas del ¿Por qué estas epidemias afectaban solamente a este pueblo y no afectaba a ningún otro habitante de pueblos cercanos? Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas y se sabe que estas tres infecciones son muy contagiosas por este tipo de vínculos.

Pero otra incógnita quedó de aquellos tiempos, el párroco, que había intentado repoblar el pueblo después de las dos primeras epidemias, desaparece misteriosamente sin que haya ningún testimonio escrito de su defunción o desaparición.

En el último siglo no son pocas las situaciones "anormales" que han ocurrido en los alrededores de Ochate. Desde desapariciones de gente del lugar,  hasta apariciones de luces y seres paranormales.

Aunque si por algo es conocido este pueblo recientemente en el mundo de lo paranormal es por las psicofonías que se han registrado allí: En una de ellas se puede llegar a oir la voz de una niña diciendo "Kampora" y hay otra en la que se oye a una mujer que dice "Quién se ha dejado la puerta cerrada".

Por todas estas causas, Ochate se ha convertido en uno de los pueblos fantasmas más intrigantes de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario